10 Claves del SEO 2022
1. Empatía de búsqueda o intensión
La primera clave del SEO para el 2022 es la intensión de búsqueda la «empatía» es una de las formas de posicionamiento orgánico a la cual podemos aspirar, y se se logra a través de un estudio minucioso de las palabras claves (key word research) en función de la necesidad del usuario, para ello hay que tener en cuenta si la búsqueda del usuario se definen bajo los objetivos.
- Informativo
- Transaccional
- Navegacional

2. VSEO – Contenido de formato Video
El posicionamiento SEO a través de los contenidos de video, o VSEO ha sido uno de los avances más significativos en el 2022 para la comunidad del marketing digital, hace referencia a todo aquel contenido audiovisual que se presenta de forma ágil y directa a los usuario o audiencia, de cada una de las marcas que pueden llegar hacer presencia en youtube.
Las marcas buscan mostrar al usuario la experiencia que pueden llegar a disfrutar si las consumen.
Youtube es el motor de búsqueda más importante en su categoría, y al igual que su propietario Google tienen contenidos especificados para el estilo de búsqueda del usuario.
- Tutoriales
- Informativos
- Educativos
- Humorísticos
- Experienciales
- Descriptivos
Tres Tips del VSEO
- Describe tu canal incluye una biografía de lo que trata tu sitio
- Utiliza Keywords y hashtags relevantes
- Agrega enlaces
3. Contenido de formato largo
El contenido de formato largo es fundamental para el posicionamiento de las marcas, es la generación de artículos, noticias o blogs que tengan profundidad y fundamentación, son aquellos que cuentan con más de 3000 caracteres, sin embargo no es escribir, por escribir y completar una forma.
Tipos de contenidos largos
- Artículos detallados y largos
- Páginas evergreen
- Guías y tutoriales
- Whitepapers y ebooks
- Webinars y eventos virtuales
- Páginas pilar
Tres Tips del contenidos largos
- Aporta valor al lector: El contenido debe ser útil para estudiar o aprender algo nuevo, agrega comentarios o citas.
- Utiliza jerarquías de texto: Planea tu contenido, para que google identifique correctamente la información, H1, H2, H3
- Se versátil: El contenido escrito, no debe ser exclusivo, agrega imágenes, videos e incluso podcast
Conoce la diferencia entre contenido largo y corto
4. Snippets destacados o fragmentos
Los conocidos fragmentos o snippets son de suma importancia para las nuevas alternativas de posicionamiento SEO, y se destacan debido a su aparición en los buscadores, la cual se ubica en posición «0» por encima del primer sitio rankiado.
Un snippet es el fragmento de un sitio web, que será visible para los usuarios en la pantalla de resultados, ubicándose por encima de los principales sitios rankiados, tras realizar una búsqueda en Google o en cualquier otro motor de búsqueda.
Este fragmento que forma una unidad así como se observa en la imagen normalmente está compuesto por tres elementos fundamentales para el posicionamiento SEO de cualquier sitio: un título/title, un enlace/URL y una descripción de la página web/metadescription.

Un buen snippet funcionará como un imán para atraer más visitantes al sitio web, por lo que aumentará el click to rate o CTR, que es el porcentaje de usuarios que hace clic en tu enlace del total de usuarios a los que se lo muestra en los resultados de búsqueda.
Tres Tips del Snippets
- Dedica tiempo al título: Lo ideal es que tenga aproximadamente entre 60 y 65 caracteres para que sea completamente visible. El título debe tener concordancia con el contenido y las palabras claves.
- Describe con originalidad: Debes proporcionar información relevante que concuerde con el contenido de la página, lo más recomendable que tenga aproximadamente 145 caracteres
- URL amigable: Lo principal es que sea fácil de recordar, leer, escribir y pronunciar. Debe contener palabras clave del sitio y que nunca exceda la longitud de 60 caracteres.
5. EAT (Expertise Authority Trust)
El principio EAT no es un factor del SEO que sea nuevo, como tendencia para el 2022 sin embargo es indispensable seguir generando contenidos que tengan las características que definen este principio. Este busca cumplir tres cosas para dar relevancia al sitio.
- Expertise
- Authority
- Trust
El EAT plantea que los contenidos no solo sean largos, sino que sean de gran valor, pero este toma relevancia al estar respaldado por la persona quien lo escribe, es decir, el autor debe ser alguien relevante en el medio para el cual escribe o relevante para la marca.
Ejemplo, si vamos hablar de SEO o estrategias relacionadas al marketing digital, desde Agencia SEO Colombia lo más recomendable sería que los contenidos relacionados, en el blog de la empresa, se encuentren firmados por los analíticos web o el director de marketing. Así daría credibilidad y veracidad puesto quien firma en este caso el articulo sería la autoridad en la marca o empresa.

Tres Tips de EAT
- Enlaces entrantes o link buiding
- Consigue reseñas
- Verifica datos y cita las fuentes
6. Rankbrain o inteligencia artificial – SEO
Rankbrain es el nuevo algoritmo de inteligencia artificial que ha implementado Google, para mostrar resultados más relevantes ante las búsquedas de los usuarios, y que a través del aprendizaje automático (machine learning) logra entender preguntas que se dificultaban, por su jerga, su significado o a su situación contextual, pero ahora a través de algoritmo ha conseguido hacer predicciones acertadas, basadas en información acumulada del histórico de búsquedas realizadas.
En resumen el rankbrain se enfoca en las palabras claves de cola larga, entendiendo incluso la relevancia amplia en relación con la intensión del usuario.
7. UX y las Core Web Vitals
La experiencia de usuario o UX se ha convertido en un factor fundamental para el posicionamiento web. Desde lanzamiento de Page Experience Upadate de Google en 2021, las Core Web Vitals que miden la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual de las webs, se han convertido de vital importancia para el buscador.
Las Core Web Vitals principales son:
- LCP (procesamiento de imagen con contenido más grande): mide la percepción de la velocidad de carga y apuesta por un contenido más grande tarda menos de 2.5 segundos en cargar. Este factor potencia la experiencia del usuario en el sitio web.
- FID (retraso de primera entrada): mide la experiencia del usuario cuando interactúa con la página. El retraso de entrada debe ser menor de 100.
- CLS (cambio de diseño acumulado): mide la estabilidad visual a través de cambios inesperados en el diseño visible de la página, especialmente si está por debajo de 0,1.

8. Compatibilidad con dispositivos móviles
La indexación mobile first, permitirá alcanzar a todos aquellos que tiene smartphone, a su vez se estima que casi el 73% de los internautas accederá a Internet solo a través de dispositivos móviles para 2025. Es tal motivo se debe reforzar la plataforma móvil, ya que este es el futuro y el mayor tráfico de usuarios lo recibirás desde este canal.
Si tu sitio web no tiene una experiencia optimizada para dispositivos móviles, se podría producir un impacto negativo en la clasificación, además, ten presente que un site que cuente con una mejor experiencia móvil es capaz de recibir un aumento de clasificación. Está estrechamente relacionado con la optimización de la búsqueda por voz.

Tres Tips de mobil first
- Verifica si tu sitio utiliza la indexación Mobile-First
- La indexación no puede ser desactivada
- Cerciórate de que tu site es compatible con el móvil
9. Búsqueda por voz
El 2022 nos plantea grandes desafíos para la innovaciones como el Asistente de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon, la tecnología de búsqueda por voz ha recorrido un largo camino.
Cada vez son más numerosas las búsquedas de voz, en los diferente dispositivos, esto ha generado una evolución en cuanto a SEO, este cambio y tendencia en los hábitos de búsqueda requiere que las campañas estén adaptadas a frases más semánticas y el uso de longtail a nivel de keywords, además de añadir un tono conversacional en los anuncios de texto.
Dos ventajas de optimizar el SEO para búsquedas de voz
- Mejoran la visibilidad en los snippets
- Mejorar la satisfacción del consumidor
10. SEO local cada vez más importante
El posicionamiento local es uno de los avances del SEO en el 2022 para las empresas, según la geolocalización, el 76% de las búsquedas de usuarios, relacionadas a productos o servicios cerca de su ubicación están relacionadas con visitas al punto físico, así mismo el 28% de esas búsquedas esta relacionada con la acción de compra.
Esta estrategia de SEO local aumenta el tráfico de un sitio web, además de impulsar directamente las ventas y hacer que la marca sea más reconocible para una audiencia local, permitiendo el paso de la búsqueda online a la compra offline.
